AKITA AMERICANO
AKITA JAPONES

DIFERENCIA ENTRE EL AKITA AMERICANOY EL AKITA JAPONES (AKITA INU)

Muy frecuentemente las personas tienden a confundir y a mezclar ambas razas como si fuera una sola, pero definitivamente son dos razas muy distintas con diferencias muy marcadas , aunque tengan el mismo origen.

El Akita Inu es el perro nacional de Japón y una de las razas que se reconocen como puras. Es una de las razas más antiguas en Japon y ha sido   declarada como  monumento natural nacional por el Ministerio de Cultura japonés.
Todas las razas de perros japonesas reciben el nombre de su lugar de origen y después se añade la palabra «inu» (perro, en japonés). La raza Akita Inu es la de mayor tamaño de todas ellas y procede de la región de Akita, que se encuentra en el norte oriental de la isla Honshu, territorio montañoso, muy rocoso y con un clima extremo. Allí, además de utilizarse como perro de caza, su posesión era un signo de riqueza, una muestra del poder social que ostentaba el dueño.

Durante la 2da. Guerra mundial, el Akita Inu estuvo a punto de desaparecer y para evita su desaparición, fue cruzado con pastores alemanes. Son los hijos de estos que son llevados por los soldados americanos de vuelta a los Estados Unidos, por lo cual al seguir el cruze de los mismos, lleva a la creación de otra raza muy diferente de la original. En cuanto a los Japoneses, ellos recuperaron la linea original del AKita Inu, un perro de menor tamaño y osatura mas delgada, pero no habia ninguna duda en que ambos perros tenian diferencias muy marcadas, a pesar de tener un mismo origen. Tanto en Japon como en Estados Unidos se les llamaba de AKITAS.

Los japoneses siempre reclamaron esta gran diferencia entre ambos perros, por lo cual siempre quisieron conservar el nombre original de AKITA y siempre sugirieron colocar un nombre diferente al AKita que se habia criado en los Estados Unidos.

Luegos de muchos años de discusiones, entre las FCI y la AKC, en abril de 1999 la FCI (Federation Cynologique International) toma la decisión de dividir la raza en dos, aceptando como Akitas a los ejemplares que cumplen con el standard japonés y creando una nueva raza, denominada Gran Perro Japonés con un standard redactado en base a las características del Akita de tipo americano. Estados Unidos , Canadá e Inglaterra  nunca aceptaron esta división y los continuan llamando Akitas. por lo que la FCI volvio a cambiar el nombre para AKITA AMERICANO. EN resumen tenemos dos razas, el AKITA INU (Japones) y el AKITA AMERICANO

El AKita Inu (Japones) es un perro de talla media, mas mucho mas pequeño que el Americano, hocico mas largo, la posición de las orejas son mas hacia delante y es de osatura mas frágil, asi como cabeza mas pequeña, no tiene mascara negra y los ojos son mas puntiagudos.

EL Akita Americano es un perro de porte superior, tamaño grande,  osatura mas fuerte, y una caracteristica que lo diferencia del AKita Inu, es que el AKita Americano posee la mascara negra que tanto lo ha caracterizado, asi como una cabeza fuerte y grande.